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El Futuro de la Privacidad en Internet, Publicidad en Línea y Conducta Objetivo

El día de ayer se llevó a cabo el workshop del Foro de la Gobernanza del Internet IGF titulado: “The Future of Online Privacy: Online advertising and behavioral targeting” el cual tuve la oportunidad de seguir vía webcast. En el panel participaron cinco expertos de distintos sectores, entre ellos Anne Carblanc de la OCDE y expertos de la sociedad civil como Gus Hosein de Privacy International quien tiene una larga trayectoria como activista en las área de protección de datos y libertad de expresión en el ciberespacio y quien siempre tiene algo interesante que aportar desde el punto de vista del usuario.
Anne Carblanc de la OCDE habló sobre los resultados de la conferencia Ministerial llevada a cabo en la ciudad de Seúl, Corea en junio de este año y sobre la relevancia de los lineamientos de privacidad de la OCDE. También hizo referencia a los estudios de la OCDE en donde se han tratado los aspectos publicitarios en Internet y su marco de protección; los principios de la FTC de los EUA y las iniciativas del Grupo de Trabajo Articulo 29 y del Consejo de Europa en dicha áreas. Finalizó su presentación planteando las siguientes preguntas: ¿cuales son nuestros valores actuales en el ámbito de la publicidad a través de Internet? y ¿si los datos personales deben ser considerados como una mercancía (commodity)? Señaló que los datos personales pueden y no ser considerados como una mercancía siempre y cuando exista transparencia en su manejo, agregando que los valores de hoy en día en el ámbito de la publicidad a través de Internet varían en cada país tomando en cuenta las tradiciones culturales y valores de los ciudadanos.

Posteriormente Joseph Alhadeff en su presentación señaló que la mayoría de los servicios que se ofrecen en Internet se hacen a través de un modelo publicitario, que el tema es todavía incipiente y que se encuentra apenas discutiéndose en algunos países y que probablemente tendrá dimensiones culturales. Señaló que el concepto de otorgar confianza al usuario es clave, sobre todo cuando el factor sorpresa esta en juego, es decir, sobre cuando y como se esta obteniendo información personal de un usuario. Recomienda que la discusión del tema sea multiparticipativo y multijurisdiccional.

Finalmente, Gus Hosein comentó que la publicidad en Internet que realiza Google ha sido un gran éxito puesto que enlista y encuentra los productos conforme al mejor precio, sin embargo señala que existe un lado oscuro en esto ya que considera que dicha practica publicitaria tiene y debe ser aprobada por el usuario a través de una regulación. Asimismo, expresó una gran preocupación que esta aconteciendo en forma global en relación a los sitios de contenido generado por los usuarios como facebook e indicó que constantemente escucha que representantes de los gobiernos señalan que por el hecho de que una gran número de usuarios se encuentran en facebook, los gobiernos no deben preocuparse por regular la privacidad en ese ámbito. Asimismo, propone abiertamente trasladar el dialogo directamente a los gobiernos para que tomen mayor conciencia sobre la necesidad de crear regulación y políticas para proteger a los usuarios. Indicó que un aspecto difícil de resolver será la publicidad que va dirigida a los niños o menores de edad y propone que los países creen políticas especificas para prohibir y sancionar dichas practicas comerciales.

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