Resumen de la Reunión de Alto Nivel de la OCDE sobre La Economía Internet. Generando Innovación y Crecimiento

El pasado 28 y 29 de Junio del presente se llevó a cabo en la ciudad de Paris la reunión de Alto Nivel de la OCDE sobre “La Economía Internet. Generando Innovación y Crecimiento” que tuvo como propósito fomentar el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el crecimiento de la economía de Internet entre los 34 países miembros y adoptar un comunicado titulado: “Principios para la Creación de Políticas para Internet” cuya coordinación estuvo a cargo del Secretariado de la OCDE y en dónde participaron en la elaboración del documento los representantes de cada gobierno ante ese organismo, así como un grupo muy diverso de distintos sectores de los Comités de la OCDE como son el Comité Técnico ITAC, el Comité Empresarial y de la Industria BIAC, el Comité de la Sociedad Civil CSISAC y el Comité de los Sindicatos Comerciales TUAC.

Cabe señalar que después de haberse llevado a cabo intensos debates y negociaciones del documento con representantes de gobiernos de la OCDE durante los dos días de la conferencia, inclusive a pocas horas antes de darse a conocer el documento final por parte del Secretariado de la OCDE, el Comité de la Sociedad Civil CSISAC decidió por consenso entre sus miembros NO endosar el comunicado final del 29 de Junio de 2011, principalmente por considerar que el mismo trasmina la transparencia y derechos fundamentales de los ciudadanos en diversas áreas, tales como propiedad intelectual, responsabilidad de los intermediarios de Internet y la protección de la privacidad en el procesamiento y almacenamiento en el flujo transfronterizo de datos, entre otros derechos.
Asimismo, CSISAC expresa que el comunicado contiene un lenguaje explícito estrechamente vinculado con áreas relacionadas a la aplicación y ejecución del derecho sustantivo, entre los términos que se utilizaron en las versiones preliminares del comunicado y que causaron gran polémica durante las negociaciones se encuentran: “contenido ilícito” y “ciberseguridad”.
Finalmente, CSISAC considera que el comunicado final de la OCDE no establece principios que son parte fundamental e integral de la naturaleza abierta del Internet, tales como “neutralidad de la red” y “estándares abiertos”.

Ver los siguientes comunicados de CSISAC:
Comunicado Oficial del 28 de Octubre de 2011
Comunicado Oficial del 29 de Octubre de 2011

Por su parte, el Comité Técnico ITAC decidió endosar junto con BIAC el comunicado final de la OCDE. Ver la siguiente entrada en el blog del capítulo ISOC-NY en donde se habla acerca del contenido del comunicado y se incluyen declaraciones de individuos clave del sector técnico como son Vint Cerf y Tim Berners Lee, mejor conocidos como los “Padres del Internet”.

Por ahora, solo resta ver como se implementan los principios que contiene el comunicado final “Principios para la Creación de Políticas de Internet” en cada uno de las 34 países que forma parte de la OCDE, incluidos México.

Algunas notas de prensa sobre la reunión de la OCDE se encuentra en:
Portal de ISOC
Electronic Frontier Foundation
European Digital Rights (EDRI)
IP Watch
PC Pro
PC World
Computing.co.uk
ars technica
the Inquirer

One Response to “Resumen de la Reunión de Alto Nivel de la OCDE sobre La Economía Internet. Generando Innovación y Crecimiento”

  1. This is a comment to the webmaster. Your website:http://www.protecciondedatos.org.mx/2011/06/principios-ocde-creacin-polticas-internet/ is missing out on at least 300 visitors per day. I discovered this page via Google but it was difficult to find as you were not on the first page of search results. I have found a website which offers to dramatically increase your traffic to your site: http://aerotraffic.com/web-traffic/. I managed to get over 10,000 visitors per month using their services, you could also get lot more targeted traffic than you have now. Hope this helps :) Take care.

Leave a Reply