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Facebook realiza cambios en la configuración de su portal sin avisar a sus usuarios

Esta semana, facebook llevó a cabo algunos cambios en la configuración de la privacidad de los usuarios sin informarlo previamente y sin hacerlo del conocimiento de las autoridades de protección de datos.

Muchos usuarios reaccionaron negativamente a los nuevos cambios, en particular con respecto a la nueva barra de información instantánea conocida como “Ticker” que es una especie de Twitter que permite ver las actualizaciones del muro de los usuarios en tiempo real y cuya información –que puede incluir comentarios, fotografías y localización- es pública y accesible a cualquiera que tenga una cuenta en esa red social.

Algunos usuarios incluyeron como protesta a los nuevos cambios introducidos por esa red social el siguiente mensaje en su muro:

“AVISO IMPORTANTE: Con los cambios del FB, por favor arrastra el mouse sobre mi nombre, espera que aparezca una ventana, luego haz click en “suscrito(a)”, después quita el tilde en “comentarios y me gusta” de manera que mi actividad entre mis amigos y mi familia no se vuelva del dominio público. Gracias! Ahora pega esto en tu muro para que tus contactos hagan la misma operación. Dime cuando lo hayas hecho. Cuídate, cuídame es muy fácil sigue los pasos y estaremos en mas privacidad”.

Ante esta situación, diez organizaciones encargadas de proteger la privacidad en los EUA enviaron el pasado 29 de Septiembre una carta dirigida a la Comisión Federal de Comercio (FTC por su siglas en inglés) en donde solicitan se investigue a facebook derivado de los nuevos cambios introducidos que afectan a la privacidad de los usuarios, así como por el uso continuo de cookies que rastrean la actividad de sus usuarios, inclusive cuando estos se han desconectado de esa red social.

En México, no se ha establecido todavía una queja formal ante el IFAI que es la autoridad encargada de tutelar los derechos de protección de datos de los ciudadanos que se encuentran en posesión de empresas y particulares. Ello se debe a varios factores:

(i) Por un lado, el Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LPDPPP), donde se establecerá en forma más detallada los términos, condiciones y lineamientos de interpretación de la ley, se encuentra aún pendiente de aprobar por parte del Poder Ejecutivo;

(ii) Existe aún un desconocimiento general sobre los derechos de privacidad de los usuarios por ser una materia relativamente nueva, y sobre todo, una cultura para difundir y fomentar la protección de los derechos de privacidad de los ciudadanos a nivel nacional.

En opinión de Cristos Velasco, Director de ProtDataMx : “Es importante que el IFAI como autoridad encargada de la protección de datos a nivel nacional comience a investigar este tipo de practicas, que van no solo en contra de los principios internacionales sobre protección de datos, sino también en contra de los dispuesto en la LFPDPPP, en particular con respecto al principio de consentimiento expreso; pues cada vez que facebook introduce novedades en su servicio, no se le informa al usuario y además se le impone una carga adicional para configurar las opciones de privacidad, situación que muchos usuarios no saben utilizar. Por otro lado, considero que la cooperación entre agencias de protección de datos a nivel internacional, será pieza fundamental en el corto plazo para poder establecer criterios uniformes que permitan investigar y sancionar a facebook en forma efectiva”.

Mayor información sobre este tema en:

El País

The Washington Post

Los Angeles Times

ABC news

UPI.com

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