Acerca del Autor

cristos2014Dr. Cristos Velasco San Martín es un abogado originario de la ciudad de México con una larga trayectoria en las áreas de comercio internacional, telecomunicaciones y derecho de las tecnologías de información. Obtuvo su Doctorado en Derecho con nota  Sobresaliente Cum Laude por unanimidad por parte de la Universidad Carlos III de Madrid en Febrero de 2011; Maestría en Derecho Comercial Internacional (LLM) del James E. Rogers College of Law de la Universidad de Arizona en Diciembre de 2001; y una Licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México en Diciembre de 1997. Además, cuenta con especialidades de postgrado en Derecho Empresarial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho Comercial Internacional de la Universidad Panamericana (UP).

Ha impartido clases sobre temas relacionados con la regulación de Internet, comercio electrónico, privacidad y protección de datos y ciberdelito en el ITAM, y como profesor invitado en otras universidades mexicanas. Fue uno de los artífices de la legislación sobre comercio electrónico y firma electrónica en México y ha participado como ponente en numerosas conferencias y seminarios organizados por el Congreso de la Unión y por organismos y autoridades a nivel federal encargadas de la protección de la privacidad y la protección de datos, la ciberdelincuencia y la seguridad informática en México.

Es el fundador y coordinador de  Ciberdelincuencia.Org (http://ciberdelincuencia.org), organización sin fines de lucro fundada en Septiembre de 2008, cuyo propósito es facilitar y promover el intercambio de información y de mejores prácticas en el ámbito de los ciberdelitos y la seguridad informática entre expertos jurídicos y sobre políticas públicas en América Latina. Ciberdelincuencia.Org actualmente se utiliza como una plataforma para difundir y compartir información, publicaciones, iniciativas de ley, políticas y noticias en materia de ciberdelito y seguridad informática en Latinoamérica.

En Alemania, es consultor independiente e imparte seminarios y clases sobre regulación y aspectos jurídicos de las tecnologías de información en la Universidad Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW) en la ciudad de Mannheim.  Cuenta con una certificación en materia de investigación de ciberdelitos y evidencias electrónicas por parte de la Comisión Europea, así como con capacitaciones en aspectos técnicos y jurídicos de los ciberdelitos para Jueces y Fiscales de la Academia de Derecho Europeo (ERA). Es miembro de la Red de Talentos Mexicanos, Capítulo Alemania.

Ha sido investigador invitado en el Instituto Max-Planck para el Derecho Penal Internacional en Friburgo, Alemania y en el Centro Interdisciplinario sobre Derecho y TIC’s (ICRI) de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Es autor de diversos artículos y publicaciones relacionados con la intersección entre el derecho, la tecnología y política públicas publicados en renombradas revistas y editoriales jurídicas, periódicos y portales en Norte América, Europa y América Latina. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran dos libros en inglés y español, respectivamente: “Cyber Law in Mexico” cuya cuarta edición fue publicada por la editorial holandesa Wolters Kluwer en Marzo de 2013 y “Jurisdicción y Competencia sobre Delitos Cometidos a través de Sistemas de Cómputo e Internet” publicada por la editorial Española Tirant lo blanch en Mayo de 2012.

Ha participado como experto invitado en diversas reuniones de foros internacionales y regionales relacionados con el análisis de instrumentos internacionales y políticas relacionadas con los ciberdelitos, seguridad informática y privacidad y protección de datos personales, entre ellos el Consejo de Europa, la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico y las Naciones Unidas, así como en seminarios y conferencias académicas internacionales y nacionales relacionadas con la temática.

Ha vivido, estudiado y trabajado en México, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá España y Alemania. Es un gran fanático del rock alternativo e independiente y de practicar y ver el fútbol y el basketball, así como de visitar exposisciones de arte y de disfrutar la gastronomía internacional.

Comments are closed.